Estrategias de intervención en TEA: Habilidades necesarias a tratar para prevenir el fracaso escolar y el absentismo - Módulo 3
2. ÁREA SOCIAL. ¿CÓMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR?
Las habilidades sociales son importantes porque nos permiten interactuar con los demás con previsibilidad, de modo que podemos entendernos y hacernos entender más fácilmente. Las habilidades sociales como ayudar, exigir ayuda o información, agradecer, disculparse, iniciar una conversación en cualquier tema, responder a las preguntas, seguir las normas, esperar su turno, colaborar, aceptar las críticas, exigir retroalimentación por el trabajo realizado, presentarse proporciona su adaptación a la sociedad, su integración en la sociedad, su comunicación e interacción con sus compañeros y con los demás (Çifci y Sucuoglu, 2004).
Las habilidades sociales, que son una de las herramientas que permiten la adaptación social, la creación de relaciones sociales y el mantenimiento de las relaciones sociales existentes durante el desarrollo social, se aprenden durante los primeros años de la vida y tienen importantes efectos a largo y corto plazo en la vida del individuo. (Gülay y Akman, 2009). En este contexto, es importante mejorar y apoyar las habilidades sociales de los niños que determinan la calidad de vida y permiten su adaptación al entorno a partir del periodo escolar.
Por otro lado, el acoso es un comportamiento agresivo no deseado entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite, o tiene el potencial de repetirse, a lo largo del tiempo.