Absentismo - Módulo 4
1. RAZONES PRINCIPALES
1.1. Factores de riesgo y primeras señales de alerta
Los enfoques teóricos y las investigaciones sobre el absentismo y el abandono escolar se han centrado en diferentes aspectos para evaluar los factores de riesgo y prevenir el absentismo escolar. Así, los resultados muestran los siguientes factores de riesgo en función de los aspectos analizados: factores sociales y familiares, factores acerca del individuo, las características de los alumnos y sus comportamientos en el entorno académico y el centro escolar.
Factores sociales de riesgo: ser de una raza/etnia minoritaria, lengua minoritaria, estatus socioeconómico bajo, estructura familiar o bajo nivel educativo de los padres.
Factores de riesgo en la familia: pobreza y precariedad social, familias monoparentales, familias desestructuradas, comportamientos sociales de riesgo en la familia, falta de disciplina y de control de los padres, negligencia, acontecimientos familiares como el divorcio o la separación, la pérdida o el duelo, el bienestar mental y físico de los padres: presencia de ansiedad en uno de ellos.
Factores de riesgo relacionados con el individuo: no tener vínculos con su grupo de iguales fuera de la escuela, presentar conductas antisociales, aislamiento en clase, situaciones de acoso escolar, baja capacidad intelectual, enfermedad prolongada o grave.
Factores de riesgo académico: bajas calificaciones, historial escolar negativo, bajo rendimiento académico, bajas expectativas educativas, repeticiones tempranas de cursos o problemas de conducta, presión de las exigencias curriculares o cognitivas.
Factores de riesgo escolar: clima y relaciones entre profesores y alumnos, no fomentar las relaciones entre iguales, transición a la secundaria, falta de comunicación fluida entre padres y escuela
Tradicionalmente se ha considerado que el alumno es responsable de su decisión de ausentarse o abandonar los estudios, lo que supone culpabilizar a las víctimas, exonerando al centro o al contexto ya que no pueden hacer nada ante los factores de riesgo externos (ya sea la pobreza familiar que pueda presentar el alumno, la falta de habilidades o capacidad intelectual para el éxito académico o no valorar la educación...). Estas atribuciones de responsabilidad hacia la persona, en este caso el alumno absentista con TEA, que es considerado en términos generales 'irresponsable', hace que en ocasiones algunos alumnos estén convencidos de que las cosas son así, que está en su naturaleza. Esta convención se conoce en psicología como profecía autocumplida.
Sería tan erróneo culpar exclusivamente a la sociedad, a las familias o a los alumnos, como responsabilizar exclusivamente a la escuela del absentismo. La implicación de todos los agentes sociales es fundamental para, por un lado, conocer los factores de riesgo, tenerlos en cuenta y poder paliarlos, y por otro, intervenir precozmente cuando se detectan los primeros indicios: