Estrategias de coordinación - Módulo 5
1. PROCESO DE TRANSICIÓN CENTRADO EN EL ALUMNO Y LA FAMILIA
1.5. Interacción entre el estudiante, la familia y la escuela
Tanto en la escuela primaria como en la transición a la escuela secundaria debe haber un plan organizado que tenga en cuenta los diferentes roles de los actores.
La cooperación y la comunicación entre la familia y la escuela son factores importantes para facilitar una transición exitosa de la persona con autismo.
Se ha comprobado que la satisfacción de los padres con la escuela está relacionada con la disposición de la escuela a escucharles y su capacidad para responder a las necesidades del niño (Whitaker, 2007).
Sin embargo, podría existir problemas en la comunicación entre la familia y la escuela. A menudo estos problemas se relacionan con la falta de comprensión del autismo.
Aunque investigaciones anteriores han demostrado la importancia de reconocer la experiencia de los padres y de incorporar sus propias estrategias en la práctica escolar (por ejemplo, Feinberg y Vacca, 2000; Starrt al., 2001), hay pruebas de que las familias suelen quedar al margen de la toma de decisiones educativas (Turnbull et al., 2006), prestándose poca atención a su experiencia.
Un plan adecuado para la transición del alumno debe adaptarse individualmente a cada estudiante con la coordinación entre el estudiante, la familia y la escuela.