Estrategias de coordinación - Módulo 5

3. ARTICULACIÓN ENTRE LA ESCUELA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA

3.3. Estrategias para preparar la transición de la escuela primaria

Por lo tanto, comprender los factores clave que subyacen en una transición escolar exitosa a nivel del niño, pero también dentro del contexto más amplio de los entornos familiar y escolar es de considerable importancia, especialmente para los niños que corren el riesgo de tener experiencias de transición negativas (Chung et al., 1998).

¿Cómo puede la escuela primaria y secundaria ayudar a crear previsibilidad y facilitar la transición a la nueva escuela?

Escuela primaria:

El profesorado y alumnado de primaria desarrollarán proyectos para apuntar la transición a la escuela secundaria.

Los profesores de primaria pueden llevar a los alumnos a comer a la cafetería/comedor del instituto o a la biblioteca para que se familiaricen con el entorno.

Los profesores de primaria pueden escribir una historia social sobre la transición de la escuela primaria a la secundaria. Destacar las mayores diferencias y cambios entre los dos colegios para evitar la ansiedad de los niños.

Los profesores de primaria pueden adaptar el entorno de la escuela primaria para reflejar los cambios en la escuela secundaria.

Escuela secundaria:

Organizar una visita al edificio y a las aulas para los alumnos de primaria y su familia.

Proporcionar un plano de la nueva escuela y etiquetar las salas pertinentes.

Proporcionar fotos de áreas relevantes (por ejemplo: patio de recreo, aula, comedor, biblioteca, etc.) y de los profesores y el personal de la escuela que serán relevantes / importantes para el estudiante.

Proporcionar una lista de las rutinas escolares que el alumno cumplirá.

Garantizar que la comunidad de la escuela secundaria conozca los puntos fuertes, las necesidades y los intereses del alumno.

Preparar un folleto informativo sobre la nueva escuela, que contenga el número de teléfono, la historia de la escuela, los horarios, los profesores, el servicio de comidas y otra información importante.

Organizar una reunión dirigida a los padres/tutores para que sean conscientes de su importancia en el apoyo a la transición.

Dar información a las familias, sobre:

    • principales derechos y deberes de los estudiantes y de los padres/tutores.
    • su papel fundamental en la trayectoria escolar de los alumnos y las actitudes que deben adoptarse a lo largo del año.
    • servicios escolares.

 

Medidas que promueven el éxito escolar:

    • importancia de una buena nutrición.
    • horas de sueño según la edad de los niños.
    • charlas diarias sobre la vida escolar.
    • tiempo para estudiar vs tiempo de ocio.
    • tareas y/o problemas de comportamiento.
    • comprobar el material para el día siguiente

Primaria y secundaria juntas:

Los profesores y alumnos de secundaria pueden organizar visitas a la escuela primaria para iniciar contactos personales y presentar las características de la futura escuela.

La escuela secundaria puede invitar a los alumnos de primaria y a las familias a participar en las actividades escolares.

Los profesores y alumnos de la escuela primaria pueden visitar la futura escuela, con la participación en algunas actividades.

Los alumnos de primaria pueden participar en algunas actividades extraescolares del nuevo centro.

Los profesores pueden promover el intercambio de cartas/comunicación entre los alumnos de ambos centros.

La familia debe participar en los proyectos de transición entre las escuelas:

Visitar la escuela al menos una vez con el niño antes de que empiece.

Crear un libro de fotos con información proporcionada por la escuela (áreas escolares relevantes, profesores y personal de la escuela). Este libro puede entregarse antes de empezar en la escuela.

Planificar una transición gradual para el comienzo de la escuela (por ejemplo, unas horas al día).

Planificar varias reuniones para compartir información sobre los proyectos de transición escolar y todas las actividades relacionadas con estos proyectos.

¿Qué estrategias pueden utilizar todos los agentes para mejorar la transición?

Utilizar apoyos visuales:

Los apoyos visuales pueden ayudar al alumno a entender lo que va a ocurrir con la transición y reforzar la comunicación verbal. Es importante utilizar un lenguaje claro y dar al alumno tiempo para procesar lo que se le dice. Estos apoyos visuales deben ser similares en los diferentes contextos de la vida del alumno.

La familiarización con el nuevo entorno escolar y las rutinas mediante apoyos visuales puede facilitar la transición a la nueva escuela.

Es una buena medida implementar medios de comunicación que ayuden a los estudiantes con TEA a expresar sus necesidades.

 

Establecer una comunicación eficaz:

Compartir información con toda la comunidad escolar sobre las necesidades, gustos, capacidades y dificultades de los alumnos.

 

Utiliza las historias sociales:

Las historias sociales son breves descripciones de una situación, un acontecimiento o una actividad concreta, que incluyen información específica sobre lo que cabe esperar en esa situación y por qué. Se puede crear una historia social para ayudar a los niños a saber qué deben esperar en su nueva escuela.

 

Configurar la situación actual con vistas a un futuro:

La actual escuela del alumno deberá organizar de manera individual o en grupo actividades en el plan de estudios para facilitar el proceso.

Contar con un coordinador de transición puede ayudar a preparar un plan de transición, sugerir estrategias y coordinar toda la intervención.